domingo, 15 de abril de 2012





Café Tortoni


En el año 1958 el francés, a pesar de su apellido italiano, Touan Buruchec, fundó el café Tortoni. Este era un cafetín sólo de hombres, compuesto por un café y una barbería, que hoy en día sigue existiendo.

Lo más emblemático que le ocurrió a este café, fue en 1930, cuando luego de años de estar prohibido el acceso a mujeres, Alfonsina Storni logró ingresar por primera vez al Tortoni. Esto dejó una gran huella en su historia, ya que a partir de ese momento, se permitió la entrada a las mujeres.
Alfonsina Storni
Teniendo en cuenta esta característica del café, podemos dejar bien en claro lo diferente que es este y la sociedad en la actualidad. Hoy en día el cafetín es concurrido por mujeres con suma comodidad y también ellas misma reciben una atención estupenda por parte de los mozos y los recepcionistas, demostrando la gran ruptura a la cláusula social contra las mujeres. Eso fue lo que nosotras cuatro pudimos vivir, y experimentar en nuestro recorrido.

Storni tuvo siempre el deseo de presenciar las peñas literarias que Quinquela Martín llevaba a cabo. El problema era que esta mujer no era socialmente bien vista, debido a que había tenido un hijo siendo soltera y es por ello que nunca la aceptaron hasta el 1930.

Esta mujer dejo una huella importantísima en la historia del Tortoni, fue y es vista como una mujer decidida y corajuda, que logró el objetivo, y desde su ingreso, no sólo el salón se dividió entre mujeres y hombres, sino que también se construyó el baño de damas, dejando en evidencia el cambio ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario