martes, 17 de abril de 2012


-Café la Giralda-



Tuvimos la oportunidad de consultarle a  José, mozo de la Giralda que trabaja hace 16 años en la Giralda, algo sobre la historia de este tan famoso y reconocido café.

Ernesto Sábato en la Giralda.

Este café se fundó en 1910, en verdad no se sabe quien exactamente pero los últimos dueños estaban desde 1942. Desde allí surgió la Giralda, antes tenía con otro nombre. Usualmente concurren abogados, políticos, artistas. Personajes como Carlin Calvo,  la Señora de Chacho Alvarez, Chacho Alvarez, Graciela Mengide, Samora (de la izquierda) son ejemplos de asistencias al café.  También escritores como Sábato siempre iban y tomaba un té con leche y galletitas o uno de miga negro



Este es el establecimiento del Café la Giralda.
El pedido clásico del café se caracteriza por Chocolate con churros (como podemos observar en la imagen de abajo). Es lo tradicional que casi todos se piden. A las 7 de la mañana traen los churros directo desde la fábrica, no los fabrican ahí en el café. En invierno, donde hay más público y más demanda de churros, se traen en dos tandas, una al mediodía y otra a la tarde. Se venden entre 80 y 60 docenas por día. Un dato sorprendente es que los churros que venden en este lugar se piden a toda hora, y en todo momento.

Los famosos chocolates con churros.
Siempre se permitió la entrada a las mujeres, se trata más de un café popular o familiar. La clientela en los días de semana se frecuenta más de 1 a 3 de la tarde y también a la mañana en el desayuno. En la Giralda concurren muchas personas que van a estudiar para la facultad. Anteriormente no se permitía que estos ingresen con ese objetivo, ya que había mucho mas trabajo y tenían que desocupar las mesas rápidamente. Ahora se pueden quedar  2 o 3 horas. Hoy en día el café se convirtió más en un espacio de reunión que antes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario